Extienden por seis meses Decreto sobre control de precios

El Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio del 2014, que establece control de precios de emergencia a 22 productos de la Canasta Básica, fue extendido por seis meses. La extensión será a partir de enero del 2015, es decir que el Decreto estará vigente hasta julio de ese año.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quienes señalaron que tras evaluaciones de los resultados, datos estadísticos y resaltando que el control de precios "aumenta la capacidad adquisitiva del pueblo panameño", se tomó la decisión.

El titular de la cartera, Melitón Arrocha, indicó que aparte de la reducción de hasta B/52.00 en abarroterías, supermercados y minisúperes, de la canasta básica; otro indicador para la extensión ha sido la estabilidad en la fluctuación de precios de los 28 productos no regulados que también forman parte de la canasta básica.

Arrocha agregó que tomando en cuenta la reducción del combustible, y su impacto en el costo de la canasta básica, se podrá tener dentro poco una visión del comportamiento de los precios en el mercado, agregando que no dudarían en incluir más productos, además de los 22, al control de precios.

El Decreto Ejecutivo establece el control de precios a los siguientes productos: babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete, pecho, pollo entero Panamá, chuleta de cerdo regular, arroz de primera (1 y 5 libras), cebolla amarilla, ñame, papa y tomate nacionales, yuca, huevos medianos (unidad y docena), leche en polvo, lentejas, macarrón, pan molde blanco, porotos, queso amarillo tipo americano procesado, salchichas de carne de res y tuna.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida