Convocatoria para magistrados de la Corte cierra con más de 150 postulaciones

La convocatoria abierta por el Órgano Ejecutivo para la elección de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia cerró este viernes 13 de abril con más de 150 postulaciones. VER LISTA COMPLETA

Los aspirantes debían enviar su hoja de vida en formato digital y cumplir con los requisitos básicos establecidos en la Constitución para ocupar el cargo: ser panameño de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad, ser graduado en Derecho, haber ejercido como abogado por más de 10 años, entre otros.

El Ejecutivo revisará los perfiles para verificar el cumplimiento de los requisitos, y luego hará una preselección de 10 a 20 hojas de vida, que posteriormente serán enviadas a un proceso de consulta con el Pacto de Estado por la Justicia.

La elaboración de la “lista corta” estará a cargo de una conmisión conformada por: el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, ministra de Gobierno María Luisa Romero, viceministro de la Presidencia Salvador Sánchez, viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett y el abogado Gian Castillero.

Para la preselección se considerarán los siguientes criterios: independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico, trayectoria profesional y compromiso con la protección de derechos fundamentales, democracia y transparencia.

Una vez el Pacto de Estado por la Justicia dé sus consideraciones sobre los preseleccionados, éstas se presentarán al Consejo de Gabinete.

Ante el vencimiento del período de los magistrados Oydén Ortega, de la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, de la Sala Segunda de lo Penal, correspondía al Órgano Ejecutivo hacer estas designaciones.

A finales de 2018 el Consejo de Gabinete nominó a las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, pero éstas fueron rechazadas por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida