Convocatoria pública para elegir a magistrados será del 14 al 29 de octubre

Desde el próximo miércoles 14 hasta el 29 de octubre queda abierta la convocatoria pública para la elección de los magistrados de las salas Primera y Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación enviado la tarde de este domingo.

Con esta convocatoria, que desde este lunes se publicará en periódicos de circulación nacional se pretende escoger a las dos personas que cubrirán el cargo del magistrado Harley Mitchell de la Sala Primera y Nelly Cedeño, quien reemplazó en el cargo a Víctor Benavides de la Sala Tercera.

De acuerdo con la comunicación oficial, las hojas de vida de los aspirantes deberán enviarse en formato digital a la dirección [email protected] y “no es necesario enviar versiones adicionales en papel, ni incluir otros documentos en esta etapa”.

Los  aspirantes al cargo deben ser panameños “por nacimiento”, haber cumplido 35 años de edad, gozar de derechos civiles y políticos, ser graduado de Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la ley señala.  

Además deben haber completado un periodo de diez años de ejercicio de la abogacía, cualquier cargo en el Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Electoral o la Defensoría del Pueblo o haber sido profesor de Derecho en universidades del país.

No podrán aspirar a ser magistrados, quienes estén ejerciendo o haya ejercido el cargo de diputado o diputado suplente durante el periodo constitucional en curso y tampoco las personas que estén ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo, durante el periodo constitucional vigente, tal como establece el artículo 203 de la Constitución Nacional.

Igual prohibición establece la Carta Magna en su artículo 205 para la persona que haya sido condenada por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

Proceso de evaluación

La Secretaría de Comunicación dio a conocer que  el proceso de evaluación iniciará en el Ministerio de la Presidencia donde serán recibidas las hojas de vida donde revisarán el cumplimiento de criterios como la independencia, imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de derechos fundamentales, democracia y transparencia del aspirante.

Después de dicha evaluación se confeccionará una lista corta de los candidatos que cumplen. La elaboración de la lista queda en responsabilidad del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en apoyo de la Dirección Jurídica, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el ministro consejero Francisco Sierra.

“Una vez se elabore esta lista con un máximo de 10 candidatos, se someterá  la misma a un proceso de consultas con la sociedad civil ( pacto de Estado por la Justicia, Movimiento Independiente Movin y el Colegio Nacional de Abogados) a fin de que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos” detalla el comunicado.

Después de dicha consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de los seleccionados ante el Consejo de Gabinete.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida