Cooperación española inaugurará Centro Cultural en Panamá

Panamá (EFE). Las autoridades españolas anunciaron que invertirán más de un millón de dólares en la restauración de un antiguo edificio del Casco Antiguo de la capital panameña para que, a partir de 2012, sea el Centro de Cultura de España en Panamá.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza, dijo a Efe que el proyecto es "emblemático" para España, porque Panamá carece de un centro cultural español y que la obra permitirá incluir a este país centroamericano en la red de esas casas en el mundo.

El objetivo, añadió, es que el Centro Cultural esté inaugurado el año que viene, para lo que se va a invertir "algo más de un millón de dólares" en la rehabilitación de un edificio en el que estuvo, a principios del siglo pasado, al primer museo de Panamá, explicó Moza.

El inmueble es la Casa del Soldado de la Independencia, un edificio de tres pisos y azotea construido a un costado de la antigua muralla de la ciudad, frente a la Bahía de Panamá, y muy cerca de la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La rehabilitación de la estructura, que estará a cargo del arquitecto panameño Eduardo Tejeira, "va a permitir tener dentro del edificio más de 400 metros cuadrados dedicados a la creación cultural en la Ciudad de Panamá", incluidas salas de exposiciones y filmoteca, explicó Moza.

En esos espacios se podrá dar "un intercambio de ámbitos culturales" porque artistas de toda América Latina podrán utilizarlos para exponer sus creaciones, al igual que los panameños podrán presentar sus obras en cualquier otro país donde haya un Centro Cultural español, añadió el director de la AECID.

Moza destacó, además, la estrecha relación de cooperación entre España y Panamá, ya que Madrid, dijo, "es el segundo donante" del país centroamericano.

Asimismo, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, destacó a Efe que el proyecto contribuirá a levantar el Casco Antiguo de Panamá, objeto ahora de un programa gubernamental que busca su recuperación y relanzamiento como lugar de esparcimiento seguro para los panameños y quienes visiten el país.

El Gobierno español, añadió el diplomático, "quiere poner su granito de arena con esta aportación que va a ser el Centro Cultural, que va ser un centro de referencia para la creación, la cultura y para los jóvenes creadores en la ciudad".

Silva recordó que la idea de instalar la Casa de Cultura de España en el Casco Histórico de Panamá "viene caminando desde hace dos años" con la colaboración del INAC, que cedió la edificación antigua a la Embajada de España.

En mayo de 2009, en las postrimerías del gobierno del presidente panameño Martín Torrijos, la Casa del Soldado de la Independencia fue traspasada en usufructo a la AECID por un período de 20 años prorrogables, para que albergase al Centro Cultural español.

La directora general del INAC, Maruja Herrera, expresó este lunes a Efe su satisfacción con el proyecto, que será beneficioso, dijo, para ambas partes y refleja la importante relación de cooperación entre España y Panamá.

"El proyecto es de gran importancia por la relación de Panamá y España, porque se va a crear la puesta en valor de una propiedad que estaba en estado ruinoso y porque contribuirá de manera importante a la recuperación del Casco Histórico" panameño, declaró Herrera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes