Cooperativas de América buscan vías para fortalecer su imagen

Panamá ( EFE). Cerca de un millar de cooperativas de las América se reunirán en Panamá con el objetivo de fortalecer su posicionamiento ante la opinión pública, así como promover condiciones de igualdad para el cooperativismo frente a la empresa privada, anunciaron los organizadores.

La II Cumbre Cooperativa de las Américas es organizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalcoop) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y finalizará el próximo viernes, tras cuatro días de análisis, debates y conferencias.

Manuel Mariño, director regional de la ACI, destacó este lunes en rueda de prensa que es necesario que el movimiento cooperativo fortalezca su imagen y posicionamiento ante la opinión pública.

"Nosotros hemos detectado, a través de nuestra experiencia en la región, que las actividades de los movimientos cooperativos son desconocidas por la mayoría de los ciudadanos", aseveró Mariño.

Esa situación se presenta en un contexto en el cual "las organizaciones cooperativas son actores significativos" en la "redefinición de los paradigmas de desarrollo y nuevo orden económico mundial", según la ACI.

La Asociación destaca que las dinámicas del proceso de globalización "omiten temas como la equidad, la redistribución de la riqueza y las prácticas sociales solidarias", por lo que "la misión del modelo cooperativo se encuentra hoy fortalecida por su ética en la función económica, la defensa del interés colectivo y la democratización de los sistemas de gestión de las empresas".

Mariño indicó que resulta "significativo" que esta II Cumbre, bajo el lema "Las cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social", cuente con la participación de alrededor 1.000 de esas figuras, cerca de la mitad provenientes 18 países de América y el resto de Panamá.

El director regional de la ACI destacó que en el marco de la cumbre se firmará un acuerdo con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), para impulsar reformas legislativas que permitan un marco jurídico adecuado para el desarrollo del cooperativismo en la región.

"No se están pidiendo privilegios, ni condiciones especiales sino que todos puedan actuar bajo las mismas condiciones", expresó el directivo gremial.

El Parlatino, con sede permanente en Panamá, ha dicho que esta semana presentará una propuesta de "ley marco para las cooperativas en Latinoamérica y los estudios comparativos de las legislaciones existentes", con la que pretende "un entorno favorable para el desarrollo de las cooperativas, que les permita ser competitivas en relación a otro tipo de empresas".El presidente de la ACI, Ramón Imperial, dijo por su parte que al finalizar la II Cumbre será presentada una declaración final, que plasmará las orientaciones a seguirse en el continente de manera conjunta para impulsar el movimiento cooperativista, que beneficia a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la organización.

Durante la II Cumbre habrá además un ciclo de conferencias, y las cuatro principales mesas de trabajo tratarán los temas de identidad cooperativa y gestión empresarial; paradigmas de desarrollo y equidad social; responsabilidad social y ambiental, y políticas públicas e incidencias, de acuerdo al programa oficial.

Los territorios que cuentan con representación en la reunión son Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida