Corte Suprema declara legal detención provisional de Galo Lara

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la aprehensión formal y detención preventiva por 45 días, a partir de este jueves, al ex diputado ecuatoriano, Galo Lara, quien fue condenado en su país por un triple crimen, razón por la cual Panamá le revocó el asilo que se le había otorgado el pasado mes de mayo. A la vez le da 45 días a la Cancillería panameña para que se resuelva la extradición.

El abogado Javier Quintero, parte de la defensa de Lara, explicó a los medios de comunicación, que lo que ocurrió esta tarde es que se estableció un orden cuya característica es que Lara no puede ser removido de Panamá en tanto esté vinculado a algún proceso acá. Señaló que la embajada debe cumplir con requisitos para que se cumpla con el proceso de Lara.

La decisión fue tomada por los magistrados José Ayú Prado (Magistrado presidente), Luis Mario Carrasco y Wilfredo Saenz.

Agregó que también se plantearon otras pretensiones en esta audiencia, aparte de la declaratoria de legalidad, también que se resuelva el tema de las pertenecias, lo cual se solucionará a través de otra audiencia este jueves a las 3:00 p.m.

Lara quien fue detenido en la provincia de Veraguas, se mantiene en la Dirección de Investigación Judicial y sobre él hay una orden de extradición realizada por su país.

Abogados del ex diputado manifestaron a este medio de comunicación, que la decisión de Panamá de detener a Lara es un crimen de lesa humanidad.

La audiencia de control de legalidad de aprehensión y detención del ex diputado ecuatoriano, se realizó a eso de las 4:30 p.m. de este miércoles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida