Corte absuelve a norcoreanos señalados por buque con material bélico

El Juez tercero Penal del Circuito de Colón, Carlos Villarreral, absolvió a Ri Yong Il, Hong Yong Hyon y Kim Yong Gol del delito contra la seguridad colectiva por el transporte de material bélico a través de la nave Chong Chon Gang que fue hallado en aguas panameñas en julio del 2013.

La decisión del Juez se fundamenta en que el hecho es de carácter internacional y se escapa de la jurisdicción panameña, correspondiéndole a Panamá, quien es miembro de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), convocar a un Consejo de Seguridad para que ellos emitan sus conclusiones.

También se absolvió a otros 32 ciudadanos norcoreanos que iban a bordo de esta nave la cual fue allanada, encontrándose el mencionado material y también miles de sacos de azúcar de los cuales se ordenó la devolución; al igual que del carné de marino del capitán. El Juez ordenó la liberación inmediata de la tripulación.

En tanto, el material bélico que fue incautado, no se acreditó en debida forma quién era el legítimo propietario, por lo que se pone a disposición del Tesoro Nacional a través de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Tribunal determinó que no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación que se encontraban ejerciendo funciones y ejecutando órdenes del Estado de Corea del Norte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida