PANAMÁ Nacionales - 

Corte admite causa penal contra expresidente Martinelli por pinchazos

Con siete votos a favor el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió admitir conocimiento de causa penal contra el exmandatario panameño y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli, por las 10 querellas presentadas por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad (escuchas telefónicas e interceptaciones electrónicas), peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática, y asociación ilícita, cometidos durante su administración.

De los siete votos favorables, dos votos fueron razonados por parte de los magistrados José Ayú Prado y Secundino mendieta. El magistrado Luis Ramón Fábrega se abstuvo de votar, y el magistrado Víctor Benavides no asistió a la sesión extraordinaria.

Los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía fueron designados como Fiscal y Juez de Garantía respectivamente, en esta segunda investigación que realiza la Corte contra el exmandatario. Martinelli es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, por irregularidades en la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional.

A mediados del mes de mayo, la Corte solicitó al Tribunal Electoral que certificara la condición de fuero electoral del expresidente Martinelli, la entidad remitió una nota a la Secretaría General de la CSJ donde detalla que a esa fecha el exmandatario no contaba con fuero electoral.

En esa misma nota, el TE advirtió que una vez se formalizara el reglamento y el calendario de Elecciones Internas del partido Cambio Democrático, colectivo del cual Martinelli es presidente y representante legal, éste volvería a tener fuero penal electoral hasta tres meses después de cerrado el proceso electoral.

El Código Electoral establece que quien goce de fuero penal electoral no puede ser detenido, arrestado o procesado sin autorización previa del TE.

Se admitieron como querellantes a Mitchell Doens (miembro del PRD), Bernabé Pérez (mmiembro del PRD), Javier Ujuleta, Miguel Antonio Bernal (abogado), José Luis Varela Rodríguez (diputado y miembro del Panameñismo), Balbina Herrera (miembro del PRD), Rosendo Rivera (abogado), Juan Carlos Navarro (miembro del PRD), Mauro Zúñiga y Rubén Darío Polanco (periodista).

Dos exfuncionarios de la administración de Martinelli son investigados por el Ministerio Público y enfrentan cargos por este mismo delito, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad.

FUENTE: RI