Corte suspende provisionalmente artículos de decreto sobre retención de impuesto inmueble

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente, de forma parcial, los artículos 8 y 9 del Decreto Ejecutivo 362 que reglamenta el mecanismo de retención del impuesto inmueble hasta el 1 de enero, informó este jueves el Órgano Judicial (OJ).

Los artículos 8 y 9 del decreto establecen el mecanismo de retención del impuesto inmueble para bancos, entidades financieras, cooperativas y demás instituciones.

Ambos numerales definían además que este mecanismo sería aplicable para todos los financiamientos otorgados antes de la entrada en vigencia de la Ley 66 de 2017 y los que se otorgan a partir del 1 de enero de 2019, sin embargo con la decisión de la Corte queda suspendido.

Esta suspensión guarda relación con una demanda contenciosa administrativa de nulidad presentada por el abogado Ernesto Cedeño. La decisión estuvo bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise con el aval de los magistrados Efrén Tello y Abel Augusto Zamorano.

La decisión de los magistrados se fundamentó en el artículo 73 de la ley 135 de 1943 que faculta a la sala ordenar la suspensión de los efectos de un acto administrativo cuando a su juicio sea necesario evitar un perjuicio notoriamente grave y de difícil reparación, según detalló el OJ.

En ese sentido, el OJ explicó que la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto administrativo impugnado sólo opera en relación a todos los financiamientos que se hayan otorgado o se vayan a realizar antes de la entrada en vigencia del Decreto.

Por consiguiente, producirán efectos normales los demás mecanismos de retención del impuesto inmueble para los bancos de licencia general, las entidades financieras, cooperativas y restantes instituciones que intervengan o actúen como agentes de retención.

La abogada Martha Luna, especialista en temas fiscales y tributarios, explicó a Telemetro.com  que los demás efectos del decreto siguen vigentes como el pago de impuesto por parte de aquellas personas que tienen casas con valor arriba de los 30 mil dólares y que no están exoneradas, la rebaja sustancial del impuesto inmueble a partir de enero y los adultos mayores que tengan casas con valor menor a 120 mil dólares ya no tendrán que pagar el impuesto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida