Panamá Nacionales - 

Corte constitucional conviene más que Sala Quinta, según expertos

En el programa Debate Abierto dominical, abogados y expertos en temas de justicia coincidieron en que el Gobierno se está apurando en aprobar la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

El exprocurador Rogelio Cruz, manifestó que para el país lo que conviene en estos momentos es impulsar el proyecto de una nueva Constitución Política, que resolverá gran parte los problemas de justicia.

El abogado Silvio Guerra, calificó de lenta, morosa, y que produce inconformidad el sistema de justicia panameña ya que al realizar un recorrido en los tribunales " los casos del hijo de la cocinera " se resuelven lentamente y el de las personas pudientes se resuelven de manera veloz.

Explicó que la Sala Quinta no resolverá el problema de justicia del país y manifestó que el país necesita una Corte Constitucional y un Consejo General de la Magistratura para no continuar con que sea el Presidente  quien nombre los magistrados, y que no sea una Asamblea de Diputados quien dé el consentimiento, sino que los procedimientos sean con buena voluntad.

Heriberto Araúz, quien forma parte de la Comisión de Notables, que participa dentro de las reformas a la Carta Magna, explicó que lo que se ha hecho ha sido una nueva Constitución, la reforma ha sido integral, fortaleciendo derechos, replanteando una serie de distorsiones que hay en la Carta Magna y fortaleciendo la separación de poderes.

El proyecto de reformas será entregado el lunes a las 3:00 p.m. a la Presidencia de la República.

FUENTE: Viola Guevara