Panamá Nacionales - 

Corte declara constitucional nombramiento de Guido Rodríguez

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el nombramiento de Guido Rodríguez como Fiscal General de Cuentas se hizo apegado a derecho y declara que "no es inconstitucional" el acta de su ratificación.

En esta decisión, el magistrado Harry Díaz hizo salvamento de voto y sustentó que tal como se advierte en los argumentos del demandante, el acta "deviene en violatoria del artículo 204 de la Constitución, en razón de que quien ha sido ratificado en el cargo de Fiscal de Cuentas, no es panameño por nacimiento, sino colombiano naturalizado panameño".

En mayo del presente año el abogado Alejandro Quintero presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este nombramiento, argumentando que Rodríguez es “naturalizado panameño”, y que en el acta de ratificación se obvió la frase “ser panameño por nacimiento” de los requisitos para ocupar ese cargo.

Tras considerar varios elementos, el Pleno de la Corte decidió " declarar que no es inconstitucional el Acta N°22 de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, correspondiente al 27 de noviembre de 2014, en la parte que corresponde al acto de ratificación del Licenciado Guido Alejandro Rodríguez Lugari, como Fiscal General de Cuentas ".

Rodríguez nombrado Fiscal de Cuentas en noviembre de 2014, y ratificado por el Pleno de la Asamblea Nacional en diciembre.