Corte declara ilegal permanencia de detenidos en Punta Coco, Ejecutivo critica fallo

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la permanencia de los reclusos detenidos en el centro penitenciario Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico panameño.

Se conoció que la decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del Pleno de este jueves, sin embargo embargo la misma aún no está en firme.

Esta medida se da en respuesta a un habeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada en defensa de los reos que se encuentran en la cárcel insular, y que además interpuso una demanda contra el Estado por el traslado de los privados de libertad a la cárcel que ha sido cuestionado por diversos organismos internacionales.

Moncada interpuso ambos recursos legales argumentando que el penal es ilegal debido a sus duras condiciones de reclusión y pedía que los reclusos fueran traslados a otras cárceles del país.

La decisión del Órgano Judicial fue criticada por el Órgano Ejecutivo quien señaló que a través de la misma se debilitan los esfuerzos realizados en contra grupos criminales peligrosos que operan en el país.

De acuerdo con el presidente Juan Carlos Varela los privados de libertad que se encuentran en el centro penal de máxima seguridad son los responsables directos del 70% de los homicidios que ocurren en Panamá y que están relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, por lo cual cuestionan el fallo.

"Por ello rafiticó mi posición como Presidente de la República de seguir combatiendo de manera frontal a estos delincuentes para dar a Panamá la seguiridad que se merece la sociedad panameña", expresó el mandatario una vez se conoció la decisión de la Corte a favor del habeas corpus presentado por el abogado Moncada.

Actualmente un total de 11 personas vinculadas al crimen organizado se encuentran en el centro de detención insular que previo a su traslado fue remodelado y sus instalaciones recibieron adecuaciones acorde a los estándares internacionales .

La cárcel de Punta Coco se encuentra ubicada en una base militar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la Isla del Rey, a más de 100 kilómetros al sur del litoral Pacífico panameño, estaba vacía desde agosto del año pasado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida