Corte seguirá proceso por homicidio contra Delgado Diamante

Panamá ( EFE). La Corte Suprema de Justicia de Panamá seguirá con el proceso al ex ministro panameño de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante por el asesinato de un subalterno cuando era subteniente de la Guardia Nacional (GN), tras ser rechazada la prescripción del caso, informó una fuente judicial.

La decisión está contenida en un fallo de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de fines de octubre pasado, facilitado a Efe por un portavoz de la máxima entidad judicial.

El fallo rechazó la nulidad y prescripción del caso solicitadas por la defensa de Delgado, que alegaba que éste ya había sido procesado por esta misma causa durante la dictadura militar (1968-1989).

Con este dictamen, que confirma un pronunciamiento anterior del Segundo Tribunal Superior de Justicia, el proceso seguido a Delgado por el asesinato, en 1970, del cabo de la GN Andrés García, seguirá su curso.

La Sala Penal resolvió que " no hay elementos sólidos que indiquen, más allá de las especulaciones", que Delgado haya sido procesado penalmente por la muerte de García, y que en caso de haberlo sido, " su causa haya concluido con un pronunciamiento de mérito sobre su responsabilidad en los hechos que se le adjudican".

Además, el Tribunal señala que tampoco se comete doble juzgamiento.

En cuanto a la prescripción, la Sala Penal dictaminó que esta no es válida, ya que la muerte de García se registró hace 40 años, el 8 de febrero de 1970, dos años después de que el poder político pasó a la Fuerza Pública tras el golpe militar de 1968, " que ejercía gran influencia sobre las estructuras del Estado".

" Ello pudo en alguna medida limitar el ejercicio oportuno de la acción penal contra los miembros de la institución armada, por este y por muchos casos, resultando en impunidad para los presuntos perpetradores", indica el fallo.

La Sala Penal apunta que en estas circunstancias la prescripción " no puede estimarse como una alternativa procesalmente válida".

La Ley penal de la época establecía que la prescripción operaba a los 15 años de cometido el delito.

No obstante, Delgado dijo hoy a los periodistas que el fallo no le es adverso porque " la Corte no ha rechazado la prescripción".

" La Corte lo que rechazó fue una apelación que presenté al fallo del Tribunal Superior sobre un incidente de controversia relacionado con cosa juzgada, nulidad y prescripción", añadió Delgado.

Según el ex militar, la CSJ confirma lo que él ha dicho de que " han pasado 40 años y nadie en esa familia denunció ese hecho, y nadie en 40 años denunció que había habido ahí la comisión de un delito, y nadie denunció nada en ese momento".

El 20 de octubre de 2008, cuando aun era ministro de Gobierno, Delgado calificó de " lamentable accidente" la muerte de García, de la que dio cuenta por primera vez un diario local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes