Corte niega solicitud de prórroga en investigación de caso Odebrecht

La solicitud de extensión de término en la investigación en el caso Odebrecht presentada por el Ministerio Público fue rechazada por la juez Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, encargada, Lania Batista.

En el fallo la jueza sostiene que ya se había dado una prórroga hasta tanto se agotara la investigación una vez se contara con el resultado total de las diligencias puestas en prácticas y debidamente digilenciadas, siempre y cuando no existiera ninguna persona detenida, o de lo contrario a partir de la detención iniciaría un plazo de dos meses para remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia con la respectiva vista fiscal.

Batista agregó que la decisión obedece a que el pasado 17 de agosto el MP impuso la medida cautelar de casa por cárcel a Amado Barahona, sin autorización judicial, lo que constituye una privación de libertad. A partir de entonces inició el plazo de los dos mese para culminar la investigación, que venció el 17 de octubre.

Ante la negación de la prórroga y el vencimiento del plazo se ordenó al Ministerio Público enviar a Órgano Judicial el expediente con la respectiva vista fiscal para no caer en violación de los principios de legalidad y del debido proceso.

Respecto al argumento de la acumulación de proceso utilizado por el MP para solicitar la extensión del plazo de la investigación, la jueza aclaró que la admisión del mismo aún no está ejecutoriada, toda vez que fueron presentados diversos escritos de apelación que deben ser resueltos por el Tribunal Superior.

La investigación por la presunta comisión de los delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública en perjuicio del Estado, inició el pasado 18 de septiembre de 2015 tras una denuncia del abogado Alvin Weeden.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida