Panamá Nacionales - 

Crear comisión paralela al MP por caso Odebrecht sería “delicado”, abogado

Para el abogado Ernesto Cedeño, crear una comisión independiente que vigile lo relacionado con la investigación por pago de coimas de Odebrecht en Panamá paralelo al Ministerio Público (MP), parece delicado y “sería decir ustedes no estan haciendo su papel”.

Esto en reacción a la solicitud denominada “Alto a la impunidad en Panamá” que pide la creación de una Comisión Internacional Independiente, que de seguimiento y participe en las investigaciones que se llevan a cabo.

En declaraciones a RPC Radio, el abogado dijo que sería más viable establecer una comisión en la Asamblea Nacional de Diputados (AN), toda vez que “los diputados pueden crear leyes y fiscalizar a los funcionarios".

Sin embargo, el abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal apoya la solicitud de crear una comisión independiente ya que “no le puedo dar el menor grado de credibilidad a la Asamblea que ha demostrado ser promotor de la corrupción, creo que la comsión que mejor funcionaría sería comisiones indepentintes con hombres y mujeres honestos”.

Las recientes declaraciones del abogado y exministro consejero del gabinete del mandatario de la República, Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora en las que aseguró que éste recibió donaciones de Odebrecht ha provocado reacciones y manifestaciones por parte de varios sectores de la sociedad civil.

Tras las revelaciones del abogado, Varela hizo pública el pasado 10 de febrero la lista de donaciones que recibió como candidato presidencial durante la campaña para las Elecciones Generales de 2014.

Por las investigaciones relacionadas con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña, el MP confirmó el pasado 24 de enero que un total de 17 personas serán las primeras en rendir indagatoria.

El mismo día, la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling solicitó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) la conducción de las primeras 9 personas en las que figuraban familiares y exfuncionarios del exmandatario de la República, Ricardo Martinelli.

FUENTE: Catherine Perea