Crece comercio en zona libre de Colón

PANAMA (AP). Las importaciones y exportaciones en la zona franca de Colón alcanzaron 17,977 millones de dólares entre enero y noviembre, lo que representa un crecimiento de 18,7% respecto a igual período del 2007.

La zona libre, situada en la provincia de Colón a 80 kilómetros al norte de la capital, prolongó así el crecimiento comercial de los últimos años, aunque no se descarta que ese ritmo baje en 2009 a raíz de la crisis económica global.

Las importaciones entre enero y noviembre representaron 8,681 millones de dólares, mientras que las reexportaciones o ventas fueron por 9,297 dólares, ambos segmentos con alzas de 21,5% y 17,3%, respectivamente, según el informe más reciente del Departamento de Estadística de la zona franca.

La actividad de noviembre registró un crecimiento de 50%, con importaciones y exportaciones por 2,409 millones de dólares. Aún queda por contabilizar el movimiento de diciembre para establecer la tasa de crecimiento.

La zona creció 11,5% en el 2007 al registrar compras y ventas por 16.156.7 millones de dólares, una cifra ya superada hasta noviembre.

Unas 2,580 empresas operan en la zona franca, cuyos mayores proveedores son China, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos y Japón. Sus principales importadores son su orden los países de Sudamérica, particularmente Colombia, Venezuela y Ecuador; Centroamérica y el Caribe.

Algunos expertos estiman que el crecimiento de la zona probablemente será menor en 2009 debido a la incertidumbre económica y a que los clientes principales ya están siendo golpeados por la crisis.

La zona emplea a cerca de 29,000 personas y su aporte en divisas a las arcas del país fue por el orden de los 890 millones de dólares en 2007.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes