"Crecimiento amplía brecha entre ricos y pobres en Panamá"

Panamá ( EFE). La economía de Panamá ha estado creciendo en los últimos años a un ritmo mucho más acelerado que sus países vecinos, pero esa bonanza no se ve reflejada en el ingreso de la clase trabajadora, advirtió este viernes el economista panameño Rubén Lachman.

" Estamos en un país que está creciendo, pero definitivamente los ingresos de los trabajadores no están creciendo en la misma proporción que el de los empresarios", dijo Lachman, presidente de la firma de asesoría Intracorp durante la presentación de la conferencia " Perspectivas económicas de Panamá 2010-2011".

Explicó que un estudio realizado por su empresa de la economía panameña entre 2004 y 2008 reflejó que las ganancias brutas de los empresarios del país crecieron de unos 5,600 a 10,000 millones de dólares, mientras que la remuneración de los trabajadores en el mismo periodo pasó de unos 5,000 a 6,000 millones de dólares.

" Lo que tenemos que ver es cómo las remuneraciones de los asalariados aumenten y no los castiguemos de ninguna manera con aumentos en los impuestos", lo que puede provocar una caída del consumo, advirtió.

Para ello - dijo Lachman- debe darse un reordenamiento en la política pública de la economía panameña, de tal manera que se conozca qué sectores de producción interna se relacionan con los más exitosos de la economía externa y que esto conlleve al desarrollo de una sinergia que haga el crecimiento sostenible.

" La economía de Panamá hay que explorarla un poco (porque) nosotros damos por un hecho de que es homogénea en cómo funciona y esto es falso, porque ésta funciona de acuerdo a una particular forma de organización donde no todas las actividades económicas son capitalistas (...) sino que entran a formar parte de un sector conocido como informal", destacó.

En ese sentido, Lachman señaló que ni siquiera países con pujantes economías quedan exentos del sector informal, que pueden generar hasta un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

Citó como ejemplo que en Panamá, mientras en 2001 el crecimiento del PIB fue del 0,6 por ciento, el sector informal representó el 39 por ciento; en 2008, con un incremento del 10,7 por ciento de la economía, los informales apenas bajaron al 38 por ciento.

Indicó que en economía existe una regla básica que señala que en la medida en que una economía va teniendo ingresos, se puede ir cobrando o retribuyendo las regulaciones de esta economía.

" Pero si se nos va la mano en restricciones, en impuestos, puede ser que los ingresos totales de la economía disminuyan", porque se cobran tantos impuestos que se empieza a castigar a la población y cuando esto ocurre, pueden producirse medidas negativas, como es la evasión fiscal o el contrabando, aseveró el economista.

Finalmente, precisó que la economía panameña tiene ganadores a corto, mediano y hasta largo plazo, principalmente los que tienen que ver con las exportaciones, específicamente los que conforman el conglomerado del comercio mundial (Canal de Panamá, ferrocarril, telecomunicaciones, puertos), la actividad de los residentes extranjeros y el turismo.

Pero estos sectores deben ir de la mano de políticas apropiadas con los sectores que ofrecen bienes y servicios generales, para que estos a su vez generen actores multiplicadores que generen ingresos en la población.

Esto ocurre " en un contexto de crecimiento económico, indudablemente, pero debemos analizar las políticas fiscales para no acabar matando la 'gallina de los huevos de oro'", dijo Lachman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes