Credenciales aprueba suspender proceso para ratificación de magistradas hasta enero

El diputado Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), informó este viernes que se aprobó suspender el proceso de ratificación de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta enero de 2018.

Quirós indicó que la decisión de suspender las consultas ciudadanas fue unánime y las mismas se retomarán tras la instalación del período de sesiones ordinarias. Esto, sería después del 3 de enero "ya en las sesiones ordinarias seguiremos el trabajo en la Comisión, preparar todos los informes, llamando a estas consultas, concluirlas, hacer la reunión de los comisionados ….aprobar o rechazar estas resoluciones y luego de eso pasar al Pleno la decisión final”.

"El tiempo nos acompaña, sin embargo el clima no es el propicio ya que estamos en fin de año si hacemos cualquier paso en este momento la ciudadanía lo verá con recelo".

Durante los tres días del periodo de consultas ciudadanas en el salón Manuel A. Leneé (Salón Azul), 36 personas de los más de 45 anotados, entre ellos miembros de agrupaciones, independientes y representantes del Ejecutivo expusieron sus opiniones a favor y en contra de las designaciones de Zuleyka Moore, Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para magistradas principales.

Asimismo, como de Luis Camargo, para magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil, Judith Esther Cossú, magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y Kathia Di Bello Becerra, como magistrada suplente de la Sala Tercera de los Contenciosos Administrativo y Laboral.

El primero en lista de este viernes fue Cristobal Silva, presidente del Movimiento Constituyente, seguidamente de Juan Francisco de la Guardia Brin, de la Alianza Panameña por la vida y la Familia; Cristina Torres Ubillús, abogada.

De la Guardia Brin mostró su frustración en medio de su participación al expresar que durante dos días de consulta ciudadana han asistido "cualquier cantidad de empleados públicos, bastantes fiscales como parte del gran teatro... no entiendo cual es la obsesión no son consulta ciudadanas son trabajadores del Estado"

Sobre las designaciones manifestó la aprobación de la Alianza Panameña por la vida y la Familia hacia los magistrados suplentes a quienes considera deberían ser los principales, ya que con las designaciones hechas por el presidente Juan Carlos Varela de Moore y Tovar de Zarak "profundiza a un más la crisis en nuestro sistema de justicia y por ende en el estado de derecho porque ponen entre dicho el órgano que solamente administra justicia".

Las magistradas designadas reemplazarían a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, en la Sala Segunda de lo Penal y en la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, por un periodo de 10 años, en caso de ser ratificadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida