Panamá Nacionales - 

Crimen organizado se arraiga en fronteras de Panamá

Panamá ( EFE ). El crimen organizado se ha arraigado en comunidades fronterizas y del Caribe de Panamá, Costa Rica y Nicaragua por la debilidad económica y la falta de inversión en desarrollo en esas regiones, según un informe presentado este jueves por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

" El crimen organizado se ha aprovechado de estas vulnerabilidades, ofreciendo opciones económicas para que estos comunitarios contribuyan con la logística y operatividad que implica pasar la droga desde Colombia hacia Estados Unidos ", indicó a Efe el asesor del IEEPP Javier Meléndez.

Meléndez dijo que el estudio, elaborado por esa organización no gubernamental con sede en Nicaragua, se desarrolló durante un año y se llevaron a cabo talleres, foros y diálogos con las comunidades investigadas para entender todo el proceso.

El estudio fue presentado en esta capital en un foro denominado " Criminalidad organizada en Panamá: una aproximación a la problemática en las comunidades de frontera y del Caribe ", en el que participaron representantes del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía Nacional y la Universidad de Panamá, entre otros.

"El objetivo inmediato del foro es presentar los hallazgos de un proceso de investigación sobre el impacto y la dimensión de la criminalidad organizada en las comunidades de fronteras y el Caribe de Panamá, Costa Rica y Nicaragua", destacó la fuente.

Señaló que durante la investigación se dieron hallazgos muy similares entre los tres países, como fue el hecho de que las autoridades negaran que el problema se estuviera dando, y tras reconocerlo indicaron que no contaban con las herramientas apropiadas para combatirlos.

La fuente indicó que el estudio también presenta posibles soluciones porque la intención es la de colaborar y no realizar una investigación más sobre la criminalidad en las regiones fronterizas.

Señaló que la solución a estos problemas no está en manos únicamente de las organizaciones estatales dispuestas para ello, sino que también deben involucrarse la sociedad civil, las organizaciones cívicas, la empresa privada y los medios de comunicación.

Un foro similar será realizado en Costa Rica en julio y Nicaragua en agosto próximo.

En esta nota: