Criminólogo dice que el Gobierno utiliza "estrategia de sectorización" para reducir impacto de delitos

El criminólogo Marco Aurelio Álvarez se refirió este jueves a las cifras que publicó el Ministerio de Seguridad (Minseg) que según la entidad indican que los delitos de alto impacto mantienen una baja.

De acuerdo a cifras otorgadas por el Minseg, en el primer trimestre del año se han registrado 98 homicidios dolosos, 207 casos de lesiones personales, 571 robos y 675 hurtos que totalizan 1,551 delitos de alto impacto, dando una disminución de 9.3% en comparación con el mismo periodo en el año 2018

Álvarez por su parte sostuvo que “decir que los delitos han disminuido es un argumento falaz ante la realidad”. Explicó que pese a que hay una “supuesta disminución” la tasa de homicidios es aún muy elevada.

El criminólogo considera que las autoridades están sectorizando el país para dividir el impacto. “A Panamá la están diviendo en Este, Norte, Oeste y Centro para dividir el impacto. La gente piensa que el crimen en San Miguelito es más alto que en Panamá Centro, pero no ven que es la misma provincia; que maten a alguien en Obarrio o tiren a otro en El Cangrejo nos afecta a todos”, enfatizó.

Para Álvarez, estas sectorizaciones son parte de una estrategia política, y considera que la causa que repunta en esta situación es la “violencia socioeconómica”.

“Los delitos de cuello blanco, los delitos políticos, están incidiendo en la vida económica del país y eso afecta a las personas en la calle, por eso explotan por cualquier cosa y al igual que en la casa”, agregó el criminólogo.

También mencionó dividen los tipos de crímenes y suelen atribuírsele a las drogas, sin embargo Álvarez dice que muchos de ellos no son a causa de este factor.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida