Cruz: Funcionarios están obligados a realizar declaración de bienes

El abogado y exprocurador de la Nación, Rogelio Cruz manifestó este domingo que los funcionarios públicos están obligados a realizar la declaración de bienes 10 días antes de iniciar su gestión y 10 días después de finalizada la misma, esto según lo establece la Ley 59 de 29 de diciembre de 1999.

Cruz señaló que la Ley establece la suspensión del salario para aquellos servidores públicos que no cumplan con la declaración de bienes durante el periodo establecido,  "pero si el funcionario antes del 15 presenta su declaración no habría motivo para la suspensión" añadió.

Expresó que la Contraloría General es la responsable de decir quienes han realizado su declaración de bienes, toda vez que es la única entidad que recibe una copia de todas las declaraciones.

En cuanto a si debe ser pública o no la declaración de bienes señaló, " el solo hecho que se haga en escritura pública eso significa que es pública" por lo cual debe estar a la orden de quien la solicite, de lo contrario la persona puede presentar una queja ante la Corte Suprema de Justicia, quien emitirá un habeas corpus para que la misma sea entregada a quien la solicite.

Según Cruz la ley 59 debe reformarse para que ningún funcionario evada la declaración  pública de bienes.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida