Cruz Roja dice que condiciones de tripulación norcoreana son adecuadas

Panamá ( EFE) La Cruz Roja Internacional señaló que son "adecuadas" las condiciones en que se encuentra la tripulación del mercante norcoreano detenido en Panamá desde julio pasado con armas no declaradas procedentes de Cuba, informó hoy la Cancillería panameña.

"La Cruz Roja Internacional ha podido constatar que las condiciones en que se encuentran los ciudadanos norcoreanos es adecuada y que el Gobierno de Panamá ha cumplido con los compromisos internacionales que se aplican en estos casos", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores panameño.

La misiva oficial señaló que funcionarios de la Cruz Roja Internacional liderados por Karl Mattli, jefe de la delegación regional del organismo, presentaron este miércoles un informe al canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, sobre las visitas que han realizado a tripulación del buque Chong Chon Gang.

La información oficial no reveló datos del informe presentado por Mattli ni cuántas veces han visitado a los norcoreanos, pero precisó que "la Cruz Roja Internacional mantendrá el contacto con los tripulantes, mientras se adelantan las investigaciones por parte del Ministerio Público panameño".

"Según expresó Mattli, los representantes de la Cruz Roja se han podido comunicar con los tripulantes por medio de un traductor", añadió el comunicado de la Cancillería panameña.

Los 35 tripulantes del mercante norcoreano se encuentran detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, donde ha improvisado un salón donde tienen televisores y áreas de entretenimiento, según dijo a Efe el pasado 27 de julio el presidente de la Cruz Roja Panameña, Jaime Fernández.

Ese mismo día llegó a Panamá una delegación de la Cruz Roja Internacional procedente de México, donde está la oficina regional del organismo, para entrevistarse con los tripulantes y conocer su condición de salud, que a primera vista esta bien, reveló entonces Fernández.

Las autoridades panameñas detuvieron en julio al mercante bajo la sospecha inicial de que transportaba droga, pero durante las inspecciones lo que hallaron fue equipo militar oculto bajo miles de sacos de azúcar, la única mercancía declarada ante las autoridades.

Tras la detención del mercante, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad de las armas, dijeron que están "obsoletas" y que las enviaban a Corea del Norte para ser reparadas y devueltas.

La Habana precisó que el cargamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de los años 50.

Las autoridades panameñas han encontrado explosivos, municiones para lanzagranadas RPG, cinco vehículos de color azul, tres de los cuales describieron como centros de comando para el lanzamiento de misiles, entre otros materiales bélicos, de acuerdo a la información oficial.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles que el próximo lunes llegarán a Panamá expertos del Consejo de Seguridad de la ONU para "estudiar y revisar" toda la carga encontrada en el barco, así como la situación de los 35 marinos norcoreanos detenidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido varias resoluciones que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida