Cuba confirmó participación en Cumbre de las Américas

Cuba confirmó su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, informó este viernes la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, en lo que sería la primera asistencia de la isla a estas reuniones continentales iniciadas hace dos décadas.

"Sí. A tan solo unos pocos días de haber entregado formalmente las invitaciones, Panamá ya cuenta con las confirmaciones al más alto nivel de Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Costa Rica y El Salvador", respondió la canciller y también vicepresidente a la pregunta de si La Habana asistiría al cónclave.

"Son más los temas que nos unen y son éstos en los que nos vamos a concentrar. Para hacerlo, toda América debe estar presente", dijo Saint Malo, en una respuesta por correo electrónico a preguntas de agencias internacionales, tras asistir el jueves en Miami a un foro organizado por el expresidente Bill Clinton.

Estados Unidos ha visto con recelo la participación de Cuba en la venidera Cumbre de las Américas, que comenzaron a realizarse en 1994 bajo impulso de Washington, y sin la presencia de la isla de régimen comunista.

Saint Malo dijo que la intención del gobierno panameño del presidente Juan Carlos Varela es que todos los mandatarios de la región asistan, lo que implicaría la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, países sin relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo.

"Panamá está trabajando para que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, desde Chile hasta Canadá, estén presentes en la VII Cumbre de las Américas", señaló la canciller.

Saint Malo dijo que la asistencia de Cuba no fue un tema que se trató en el foro del jueves en Miami, convocado por el expresidente Clinton, bajo cuya administración se realizó la primera Cumbre de las Américas en esa ciudad del sureste estadounidense en diciembre de 1994.

"Gobernantes, empresarios, ONGs y académicos coincidieron en la importancia de que el continente trabaje de la mano, pues solo unidos podremos afrontar, estos retos y se podrán crear nuevas y mejores oportunidades, para todos", dijo Saint Malo sobre la conferencia de la víspera.

Clinton indicó que las conclusiones del foro, al que también asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el magnate y filántropo mexicano Carlos Slim, serán enviadas a la presidencia panameña para que sirva como insumo para las deliberaciones de los mandatarios entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos, aunque es resistida por Estados Unidos y Canadá, que temen que le brinde legitimidad al gobierno de La Habana.

Washington ha dejado ver, no obstante, que está más interesado en lo que se debata que en los participantes.

"Estamos enfocados menos en quién está invitado y más en qué se discute", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en días recientes. Si Cuba asiste, "ciertamente la conferencia puede ser creíble", agregó.

Panamá extendió formalmente las invitaciones a Castro y a Obama la semana pasada.

La Cumbre de las Américas es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), un foro que reintegró en 2009 a Cuba, aunque La Habana no ha mostrado interés en regresar al organismo que la aisló en 1962.

Obama inició un tibio acercamiento a La Habana tras llegar al poder en 2009, pero los esfuerzos se cortaron tras el arresto del subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido hace un lustro en Cuba y condenado a 15 años de cárcel por distribuir sofisticados equipos de comunicación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida