Panamá Nacionales - 

Cuenta regresiva para segunda revelación mundial del caso Mossack Fonseca

La segunda entrega mundial de las filtraciones de documentos de la firma Mossack Fonseca, no tiene vuelta atrás.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) está dispuesto a revelar el lunes, a la 1:00 p.m., hora de Panamá (18:00 UTC), una base de datos que contiene información relacionada con la firma panameña de más de 200 mil "compañías, cárteles, fundaciones y fondos", con sede en 21 países desde Estados Unidos hasta Hong Kong, según han informado a través de su portal web .

Esto, a pesar de que la firma de abogados advirtió que tomará acciones legales y envió al ICIJ una solicitud de "cesar y destistir" de publicar los documentos que salieron de Mossack Fonseca.

 Embed      

Pero la advertencia, al parecer provocó que el ICIJ sacara un adelanto de la segunda parte, de la mayor filtración de documentos. Solo el viernes, divulgaron las declaraciones de "John Doe" , como se hace llamar el "garganta profunda" del caso Mossack Fonseca.

A horas para las nuevas revelaciones, Doe pidió "inmunidad", a la Comisión Europea y al Congreso de EEUU para los filtradores de información. Aseguró a través del diario alemán Süddeutsche Zeitung que no hubo motivación política para dar a conocer los papeles de Mossack Fonseca.

En tanto, en Panamá, tras un mes de divulgarse este escándalo y a poco tiempo para una segunda parte de conocerse más sobre los 11.5 millones de documentos, el Ministerio Público mantiene dos investigaciones relacionadas a este caso. Una de éstas busca detalles sobre la querella por "hackeo" a la firma y que fue interpuesta por estos y la segunda es la investigación de oficio que inició la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, la cual mantiene bajo su poder información y datos tras dos allanamientos a la firma.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes

En esta nota: