Cuestionan crisis actual en el sistema de justicia panameña

Un análisis sobre la situación actual de la justicia en Panamá fue hecho por el abogado penalista Víctor Orobio; Annette Planells del Movimiento Independiente por Panamá; el abogado Francisco Carreira; el abogado y excontralor de la República, Alvin Weeden; Aurelio Barría, dirigente de la Cruzada Civilista; y el excontralor José Chen Barría.

Weeden cuestionó que el sistema de justicia tiene muchos problemas, tales como magistrados que se abstienen de votar, votan los suplentes, la invención de análisis como el caso de amparo de garantías en el caso Finmeccanica, entre otras.

Por su parte Orobio indicó que en el sistema actual de justicia debe haber un cambio en cuanto a la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Procuradores, así como los magistrados de tribunales superiores y jueces.

Chen Barría expresó que se deben tomar medidas correctivas y se debe seguir profundizando en los casos de corrupción y las investigaciones, para así crear una conciencia sobre cuál es el valor de la justicia para una sociedad.

“Si los panameños no somos conscientes de que la justicia es uno de los pilares con que se construye la paz social, uno de los pilares para poder construir y desarrollar un país, entonces seguiremos con un sistema de impunidad y cada uno jugando vivo en lo mejor que pueda”, enfatizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida