Cuestionan independencia de Tovar de Zarak tras activa participación en campaña de Varela

Las fotografías que muestran a la recién designada magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ana Lucrecia Tovar de Zarak en un activo apoyo a la campaña electoral de Juan Carlos Varela e Isabel De Saint Malo comienzan a generar cuestionamientos sobre su independencia.

Este sábado comenzaron a circular en las redes sociales, las imágenes de la abogada con ropa distintiva de la campaña electoral de 2014 del Partido Panameñista. En una de éstas aparece junto a su esposo, Iván Zarak, quien el jueves presentó su renuncia al cargo de viceministro de Economía y Finanzas (MEF) y en otra de las imágenes aparece con gorra de apoyo al entonces, candidato presidencial.

A pesar de las críticas que surgen, la vicepresidenta De Saint Malo y el ministro Dulcidio De La Guardia, han salido en defensa de esta designación que hasta ayer no había sido tan cuestionada.

De Saint Malo expresó hoy en su cuenta de Twitter: "Por qué juzgar a AL Tovar por ser esposa de alguien y no por su trayectoria? y agregó que el viceministro Zarak había anunciado hace un año su salida del Gobierno. 

Por su parte, De La Guardia afirmó en esta misma red social que quienes se oponen por distintas razones a la designación de las nuevas magistradas, buscan que en Panamá "reine la impunidad".

Desde que se conocieron ayer las desginaciones de Tovar de Zarak y de la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore como magistradas de la Corte, las reacciones no han cesado.

El secretario general del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux rechazó la designación de Moore quien se ha desempeñado como una de las fiscales de los casos de alto perfil, en los que han sido implicados exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli.

En tanto que abogados como Silvio Guerra y Juan Carlos Araúz también han manifestado sus críticas al proceso de designación.

En declaraciones a RPC Radio, Guerra expresó "aquí no cuenta el mérito de los juristas, no cuentan los que viven en congresos, porque no andamos lamiendo zapatos de nadie". Por su parte, Araúz consideró que el mecanismo para designar a los magistrados ya no es compatible con la realidad social.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida