PANAMÁ Nacionales - 

Cultura, inclusión y extranjeros en Panamá, temas abordados por Lorena Castillo

Este viernes a las 11:00 a.m., la Primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, brindó una entrevista Exclusiva a la periodista Cibeles De Freitas, transmitida por Telemetro.com ; donde la misma se refirió a los proyectos que está llevando a cabo el Gobierno Nacional y los que son prioridad para mejorar la calidad de vida de todos los panameños.

Manifestó sentirse orgullosa de que el actual Gobierno logró que en una comunidad indígena de nombre Hato Chamí, donde nunca hubo energía eléctrica en su centro de salud, hoy en día sí la tengan y puedan frenar el alto índice de mortalidad materna que existe en el lugar; también aseguró que hay que incrementar la cifra del 2% de los panameños discapacitados que son aceptados en las empresas para trabajar dignamente.

Por otro lado, aseguró que aprobarán un presupuesto para darle valor a la cultura en Panamá, dijo que la idea es que exista una escuela de danza en cada provincia y que el Ballet Nacional tenga un lugar específico donde realizar los ensayos.

"...me gustó mucho el proyecto de Marta Martinelli, el Centro Ann Sullivan, ahora hay que llevarlo a nivel nacional", manifestó. Sobre su familia (hijos y esposo), señaló que han recibido amenazas relacionadas con "tumbar el Gobierno" y "sacar al Contralor"; sin embargo, aseguró que están tranquilos.

Lamentó que durante los cinco años del gobierno pasado, no se haya presentado un solo informe a las Naciones Unidos, pero que en el mes de septiembre lo presentarán. Dijo sentirse orgullosa de la labor de los ministros de Vivienda, Mario Etchelecu; de Obras Públicas, Ramón Arosemena; de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; y de Salud, Francisco Javier Terrientes.

"No contamos con medios que apoyen al Gobierno para decir las cosas positivas", aseguró y pidió mayor apoyo por parte de los mismos; sobre la popular frase "tortuguismo", con la que algunos sectores han calificado al actual Gobierno, dijo que "ha sido una forma de manipulación de información de la oposición, de Cambio Democrático".

Con respecto a la llegada de extranjeros a Panamá, hizo un llamado de unidad, "todos somos iguales, a todos les abrimos las puertas...respeto a nuestra gente y van a recibir todo el respeto y el amor de parte nuestra".

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda