Panamá Nacionales - 

Curiosidades del Escudo de Panamá

El Escudo Nacional de Panamá fue ideado por Nicanor Villalaz, con la ayuda de su hermano Sebastián Villalaz, en 1903. Como curiosidad, vale la pena señalar que el Escudo de Panamá fue escogido por medio de un concurso. El diseño de Villalaz participó junto a otros 102 proyectos. Trabajo, progreso, soberanía son sólo algunos de los significados que encierra los símbolos del Escudo.

Al escudo de Armas se le realizaron unas pequeñas adaptaciones. Con esos cambios, fue adoptado en junio de 1904 como uno de los símbolos patrios de la nueva República. Entre las modificaciones está el lema, el Escudo original decía "Paz. Libertad. Unión. Progreso". Actualmente, la cinta que cuelga del pico del Águila Arpía reza "Pro Mundi Beneficio".

Fue en 1941, cuando el Escudo Nacional sufrió el último cambio, 37 años después. Entre ellos estuvo el significado del sable y el fusil, que en un principio reflejaba el "abandono para significar adiós a las guerras civiles", pero ahora significa la actitud de alerta en defensa de nuestra soberanía.

El Escudo, al igual que la bandera tiene sus estipulaciones para su uso. Por ejemplo, es obligatorio colocar el Escudo de la República en el frente de las Embajadas, Legaciones y Consulados de la República acreditadas en el exterior. También podrá ser usado exteriormente en los edificios públicos o dentro de los despachos en las oficinas de los altos funcionarios de la República.

En esta nota: