DGI insta a consultar el Manual de Usuario para acogerse a la moratoria de pago de impuestos

La Dirección General de Ingresos (DGI) insta a los contribuyentes a que consulten el Manual de Usuario para acogerse al período de moratoria en el pago de Impuesto de Inmueble, Tasa Única, Cuotas de la Caja de Seguro Social, sin los intereses y recargos, establecido en la Ley 49 del 11 de septiembre de 2018.

En dicho manual se detalla los beneficios de la moratoria; los procesos de trámite para acogerse a la moratoria en línea o presencial; la forma en que se puede realizar el pago; convenios de arreglo de pago; sobre el acogimiento a moratoria de otros tributos; entre otra información.

En este sentido indica que para acogerse al beneficio, los contribuyentes deben presentar ante la DGI su solicitud de acogimiento a la moratoria, Formulario 621 para el impuesto de Inmueble y Formulario 986 para los impuestos 315 y 724; y pagar el total del capital nominal adeudado de los impuestos de inmueble, tasa única y seguro social hasta el 31 de diciembre de 2018.

Agrega que el contribuyente puede hacer uno o más pagos, realizados entre el inicio de vigencia y hasta el final de vigencia de la moratoria, y aclara que cuando se pague el total del capital nominal adeudado, se aplicará el beneficio de la moratoria en la cuenta corriente del contribuyente. Mientras se realicen pagos parciales no.

Los pagos consecuencia de la moratoria del impuesto de inmueble, del tributo de tasa única y de las cuotas de la Caja de Seguro Social, podrán realizarse a través de los siguientes medios:

En los bancos autorizados: con cheques, efectivo y a través de banca en línea en las entidades financieras que brinden este servicio.

En cheques certificados o en tarjeta de crédito o débito en las cajas de la Dirección General de Ingresos.

En la boleta de pago múltiple electrónica a través de e-Tax 2.0 en la página web de la DGI dgi.mef.gob.pa.

Cabe señalar que a través de la Ley 49 del 11 de septiembre de 2018, se concede un período de moratoria para el pago del impuesto inmueble 130, que recae sobre los intereses y recargos causados por los inmuebles sujetos a este impuesto. La moratoria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y se les aplicará la prescripción de oficio del impuesto de inmuebles, sólo a los contribuyentes que se acojan a esta moratoria y paguen el total del monto nominal.

Además se concede periodo de moratoria para el pago de los impuestos 315, que recae sobre las multas y recargos causados por las sociedades y fundaciones sujetas a este impuesto. Y del impuesto 724 (Seguro Social) a los contribuyentes naturales que en su declaración de renta declaran (Honorarios por Servicios).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida