Panamá Nacionales - 

DGI fiscaliza correcta facturación en comercios del país durante Black Friday

Unos 150 funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) se encuentran distribuidos en los centros comerciales de la ciudad capital, así como en los comercios del interior del país, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la ley en materia de facturación durante el Black Friday.

Durante el operativo, los inspectores verifican el equipo fiscal, el tipo de facturación utilizada, la existencia de los comprobante fiscales, la existencia del aviso de “Pide su factura, evite la multa”, que los comercios cuenten con un Aviso de Operación, el cual debe coincidir con los datos de las facturas y se revisan los informes que diariamente deben emitir los equipos fiscales.

Daniel Sousa, jefe de la Oficina de Facturación de la DGI, reitera a los contribuyentes que la tributación del 7% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Servicios (ITBMS), conocido en otros países como IVA, no es optativo para el comerciante. Asimismo señala que si algún comprador encuentra alguna situación irregular en su factura en relación con la tributación del ITBMS o si el local comercial se niega a dar la factura, puede hacer la denuncia a través de la línea de atención ciudadana 311.

“Toda compra que se haga debe ser facturada por el comerciante, y en los casos en que lo indica la ley debe ser grabada con el ITBMS. Y esto es aparte del descuento que el comerciante pueda prometerle al comprador durante este Black Friday. Si el comerciante supedita el descuento del Black Friday suprimiendo el ITBMS está cometiendo un fraude conocido como evasión fiscal”, enfatizó Sousa.

Cabe señalar que los comercios que incumplan con la correcta facturación podrían ser sancionados con multa de entre mil y 5 mil dólares la primera vez, y de entre 5 mil a 10 mil dólares si son reincidentes.

Los inspectores se encuentran distribuidos a nivel nacional en los centros comerciales Metromall, Multiplaza Pacific Mall, Multicentro Mall, Los Andes y Albrook Mall, así como en comercios ubicados en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Panamá Oeste y Darién.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González