A partir del 2016 DJs deberán contar con licencias para animar fiestas privadas o discotecas

De enero a agosto de 2015, unos 36 mil 280 discos compactos (CD) se han retirado del mercado e incautado 130 millones de dólares producto del  valor de los artículos en discos compacto y ropa, así lo dio a conocer Ricaurte González Torres, fiscal superior de  Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

En ese sentido, González explicó a unos 60 animadores de la radio (DJ’s) que participaron del seminario denominado: “La industria musical y el respeto de los derechos de autor”, el trabajo que realiza la fiscalía que dirige  y los delitos  en los que incurren algunas personas que se dedican a la reproducción y venta ilegal  de discos compactos y a la  falsificación de productos  de marcas reconocidas.

Por su parte, Norma Buendía,  de la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (PRODUCE), señaló que a partir de 2016 todos los DJs deberán contar con la licencia de reproducción para fines de comunicación pública, es decir la música que utilicen en ambientaciones sociales privados, bares o discotecas.

Indicó que las licencias de comunicación pública, que  expide la  Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), el DJ podrá  obtenerla cuando sea el dueño de la discoteca o del  equipo de sonido y ofrece el servicio de discoteca móvil.

“Lo que implementaremos  a  partir de enero de 2016 es el proceso de licenciamiento, que ya existe en la Ley 64 de 3 de octubre de 2012 sobre la Ley de Derecho   de Autor y Derechos Conexos, destacó Buendía.

Advirtió que,  si una persona se dedica a la reproducción de música y no cuenta con la licencia de reproducción el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) le podría imponer una multa de mil a 20 mil dólares, además de ser investigado por el Ministerio Público, que penaliza los delitos de reproducción no autorizado de 4 a 6 años de presión.

La licencia les permite a los DJs reproducir la música, pero con el simple objeto de comunicar al público. No les permite el almacenamiento y reproducción de soportes con música para comercializarlos o distribuirlos, ni siquiera de forma gratuita.

Félix  García  Mckoy, mejor conocido como DJ Mckoy, manifestó que: “ahora comprendemos que no era una persecución contra los DJs sino contra el delito y queremos aclarar que nuestro talento se  ofrece de manera honesta y somos consciente de que existe una ley que hay que respetar, por lo que felicitamos a la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público por brindarnos estos conocimientos”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida