Panamá Nacionales - 

Dan plazo de 5 días para corrección de dos querellas presentadas por defensa de Martinelli

Durante una audiencia desarrollada este jueves, se concedió un plazo de cinco días para que se subsanen los errores de dos querellas presentadas en agosto de 2018 por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, contra dos ciudadanas.

Ese mismo plazo fue concedido por la Juez de Garantías de Panamá, Carolina Santamaría, al Ministerio Público para que valore dichas querellas, que fueron presentadas contra Annette Planells del Movimiento Independiente y la abogada Mariela Ledezma, por los delitos, contra el honor de la persona natural (calumnia e injuria).

El Órgano Judicial informó que la parte peticionante, encabezada por la abogada Alma Cortés, indicó que no estaban de acuerdo con la resolución del 26 de octubre del 2018, de la Fiscalía de Atención Primaria, que no admitió la querella, argumentando que no habían motivos ni fundamentos legales para tal decisión; y agregó la jurista, "que las dos ciudadanas, que son presentadoras de un programa radial, habían calumniando a su cliente al hacer comentarios ofensivos en las redes sociales y en dichos medios de comunicación".

El fiscal Agustín Pimentel se refiere al plazo dado por la Juez, explicando que la decisión del Ministerio Público de no admitir estas querellas fue objetiva tal como lo estipula la ley, se sustentó en que el delito ya había prescrito y además esa entidad consideró que "la querella no cumplia los requisitos ni de forma ni de fondo, pero la Juez consideró que debía completarse".

El Órgano Judicial, añadió que por su parte, la jueza sustentó su decisión en base a los artículos 86, 88 y 89 del Código Procesal Penal, expresó que "no consideraba una evidente situación de prescripción" y solo evidenciaba el tema de forma.

Por otro lado, la Juez decidió mantener la decisión del Ministerio Público de no admitir una querella que fue presentada contra una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el delito contra la administración pública, relacionada con la extradición del expresidente.

En tanto, Cortés indicó que la funcionaria incurrió en omisión de los deberes de servidores públicos y no manejó la extradición de Martinelli de la forma en que la ley lo señala. "Nuestro cliente demanda justicia", recalcó.

Por su parte, la fiscal Zuleyka Moore explicó que las investigaciones preliminares no arrojaron responsabilidad en dicha funcionaria, y además se archivó de manera provisional el proceso.

Las decisiones fue tomada por la Juez Santamaría durante una diligencia de admisibilidad, que se desarrolló en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, a solicitud de la defensa de Martinelli, representada por el abogado Alejandro Pérez.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González