Brindan detalles sobre plan para mitigación de inundaciones en área de Juan Díaz

La Alcaldía de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dieron a conocer este jueves detalles sobre el plan de prevención para el manejo de riesgo y mitigación de inundaciones en el área metropolitana, principalmente en el corregimiento de Juan Díaz.

La alianza entre el Municipio y el Sinaproc contempla un estrategia de sistema de alerta temprana por la temporada lluviosa, la limpieza y mantenimiento durante todo el año, así como remoción de herbazales, malezas y recolección de basura en el río Juan Díaz.

Además señalaron acciones que se iniciaron desde hace aproximadamente 5 meses para reducir el impacto de inundaciones en las comunidades vulnerables en Juan Díaz, tales como algunas medidas preventivas y obras de mitigación.

Estas medidas de prevención forman parte del plan de trabajo que destinó el municipio para el área donde se ideó el mapa inundable de Juan Díaz, en el que se identificó a las zonas como Ciudad Radial, Calle 22 Bis, quebrada La Gallinaza, Santa Inés y el cauce del río Juan Díaz como los puntos más vulnerables y son las áreas con mayor intervención.

El director del Sinaproc, José Donderis, señaló que se han capacitado a los residentes para los sistemas de alerta temprana, enfatizando que “el primer respondedor ante una emergencia es cada ciudadano, debemos estar preparados, hemos trabajado en conjunto con diversas instituciones en las zonas inundables para la prevención”.

Por su parte José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, indicó durante conferencia de prensa, que con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, se estableció un plan de acción de ciudad en el que se planteó dentro de las prioridades el manejo de riesgos y dentro de ese renglón se identificó las inundaciones como el mayor riesgo para el área metropolitana y el área de Juan Díaz.

“La Alcaldía de Panamá con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo de gobiernos de Países Bajos, inició una serie de estudios y trabajos en conjunto a través del ‘Diálogos del Agua’ para empezar a desarrollar una estrategia que permitiera mitigar los riesgos de inundaciones para las comunidades aledañas al río juan Díaz principalmente el área que viene de Los Pueblos hacia la Bahía, que es el área identificada como de mayor riesgo”, enfatizó.

Agregó que la inversión para estos trabajos suma unos 764 mil dólares y se inició el año pasado después de finalizar la etapa de estudios y evaluaciones científicas que realizó el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) de España.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida