Comenal plantea sugerencias para acabar con el "oligopolio" en el mercado de fármacos

El doctor Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenal) se refirió este jueves al “oligopolio” de los medicamentos en Panamá y planteó soluciones para mejorar el desabastecimiento y costo elevado de las medicinas.

Sostuvo que el oligopolio se sostiene porque se causa desabastecimiento tanto para las instituciones públicas como para las farmacias privadas.

Detalló además que los mecanismos para el desabastecimiento son múltiples:

  • Desde no asistir y dejar desiertas algunas licitaciones
  • Impugnar actos de licitaciones
  • No cumplir con tiempos de entrega de medicamentos y pedir prórrogas.
  • Según Osorio, esto lo hacen las compañías panameñas que son importadores, distribuidores y vendedores de medicamentos a nivel nacional.

“Calificamos esta acción como un acto criminal dado que ha costado cientos de vidas. Le hemos advertido esto a los últimos cuatro directores de la Caja del Seguro Social (CSS), y a la Junta Directiva. Además le hemos dado la salida al problema”, enfatizó Osorio.

Explicó que para desmontar el oligopolio se necesita tener la puerta abierta para comprar en el extranjero como en agencias de las Naciones Unidas, y cambiar aspectos puntuales de algunas leyes como:

  • Las multas por falta de entrega a tiempo
  • Las prácticas de muestra
  • Adoptar el sistema de la ACP, donde no hay multas sino penalizaciones. Si se incumple no se puede licitar ni negociar con ellos.
  • Implementar una tabla de ponderación de calidad, efectividad y eficacia del medicamento y el proveedor como lo hace el ION

“Esto ya lo dijimos y nada de esto se ha hecho porque no ha habido voluntad política... es importante que ninguna impugnación pueda parar la entrega de los medicamentos”, destacó.

Relató que llegaron hasta donde las autoridades para firmar un convenio entre la CSS y la ONU que nunca se desarrolló. “Llevamos esta propuesta ante la vicepresidenta porque ella es representante de la ONU, sin embargo nada de esto logró que este Gobierno se dispusiera a salvar vidas”, puntualizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida