Panamá Nacionales - 

Decisión de rechazo de Barro Blanco fue a favor de la Comarca Ngäbe, dirigentes indígenas

Los dirigentes indígenas salieron al paso de las declaraciones del abogado Alvin Weeden, las cuales calificaron como una falta de respeto a la comarca y a su pueblo.

Weny Miranda, dirigente de la comarca Ngäbe Buglé lamentó las declaraciones de Weeden donde asegura que la destitución de la cacica Silvia Carrera es ilegal debido a la falta de quórum en el Congreso General y señaló, "si se hubiera ratificado el acuerdo sí hubiera sido legal, pero como ni fue ratificado ahora se argumenta que no hubo quórum..., es una falta de respeto a todos esos delegados que tomaron decisión por su pueblo, y sus territorio".

Según Miranda los 76 votos en contra del proyecto corresponden a delegados que toman decisiones a favor de su pueblo y cada corregimiento "quién es Weeden para decir que en la comarca se debe hacer esto y esto no se debe hacer , eso es decisión autónoma y propia del pueblo Ngäbe Buglé, ahí no se debe meter ninguno".

En cuanto a la causa injustificada, Melquiades Ávila indicó que con la firma del acuerdo Carrera puso en peligro los bienes y los recursos de la comarca, numeral 12 de las causales de destitución.

Los dirigentes sindicales mantienen su posición sobre el proyecto hidroeléctrico en el lugar, toda vez a según ellos desde el 2007 todos los proceso han sido ilegales en base a imposiciones hacia el pueblo de la comarca Ngäbe Buglé, por lo que la la resolución sobre Barro Blanco depende de la población.

FUENTE: Ricardo Richards