Panamá Nacionales - 

Decisiones en denuncias contra magistrados serán colegiadas: Arrocha

El diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional dijo este martes que las decisiones sobre las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser "colegiadas".

Arrocha responde así, ante los cuestionamientos hacia esta instancia de la Asamblea por la demora en el proceso de revisión de las denuncias contra los magistrados y la consulta que elevó la diputada Zulay Rodríguez al procurador de la Administración tras ser inhabilitada para conocer los expedientes del magistrado José Ayú Prado.

De acuerdo con la explicación de Arrocha la diputada solicitaba que se acumularan cinco denuncias adicionales presentadas este año contra Ayú Prado. Pero el diputado dijo que no tiene potestad para entregar por sí solo esta solicitud a la diputada sino que debe ser una decisión "colegiada" de los diputados de la Comisión de Credenciales.

Arrocha añadió que el Procurador no debe tener injerencia dentro del rol judicial de la Asamblea y sustentó que desde abril de 2015, la diputada Rodríguez mantenía el expediente de Ayú Prado sin rendir un informe o proyecto sobre cinco denuncias que fueron acumuladas provocando la demora en el proceso y en consecuencia la presión de los ciudadanos.

Según las declaraciones que dio Arrocha el pasado 30 de enero, Rodríguez sería inhabilitada de ver este expediente debido a que no había dado trámite desde 2015.