Panamá Nacionales - 

“Declaraciones son desafortunadas y desafinadas”, Bernal sobre constituyente

Para el abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, las declaraciones del mandatario de la República, Juan Carlos Varela sobre la Asamblea Constituyente “ son desafortunadas y desafinadas ”.

A juicio de Bernal, el presidente está olvidando el derecho de petición del pueblo y no muestra interés por la participación ciudadana en esta decisión.

Si miles de personas están pidiendo una constituyente está mal que diga que espera una reconciliación en el pueblo. Cuando él dice que la va a dejar para el 17 levanta un velo de especulación porque puede ser que está tratando de ver una posible reelección ”, manifestó el abogado a RPC Radio.

Bernal también aseguró que falta mayor presión ciudadana ya que la decisión de convocar a una constituyente no puede recaer solo en el jefe de Estado.

Si se llegara a un momento electoral sin convocarla, allí debemos buscar la manera de que la constituyente se convoque, si esperamos que las autoridades salgan a pedirla estamos equivocados por que esa gente lo que no quiere es participación ciudadana ”.

El día de ayer, durante una gira en la provincia de Coclé, Varela dijo que dio un plazo hasta el 30 de junio de 2017 para que el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez y la Sociedad Civil presenten al Ejecutivo, una propuesta para hacer las reformas constitucionales con el mayor consenso posible.

Un proceso constitucional que tiene que darse cuando los procesos de justicia estén más avanzados... no podemos tener una diferencia en el país por un tema de rendición de cuentas y a la vez entonces abrir un tema, que de una forma u otra conlleva a la parte política, porque yo quiero primero que el país esté más reconciliado, esté más unido ”, dijo el mandatario.