Declaran alerta roja en Panamá Este

El sistema de mal tiempo se mantiene sobre Panamá provocando que se decrete una alerta roja, debido a las inundaciones, crecida de los ríos y derrumbes en varios puntos del país, en especial en Panamá Este.

Desde el martes, la situación era crítica en Panamá Este, sobre todo en el área de Bayano, donde las compuertas de la represa tuvieron que ser abiertas por los altos niveles de agua. Este miércoles, la situación ha empeorado por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha ordenado la evacuación obligatoria de toda la cuenca baja de Bayano hasta Cañita de Chepo.

Las comunidades de El Llano, Cañita, San Isidro, Boca de Calobro, Jesús María, Boca de Culebra y Coquira han sido evacuadas y los pobladores trasladados a albergues temporales. Cifras del Sistema Nacional de Protección Civil revelan que al menos 112 familias han resultado afectadas por las inundaciones del Río Bayano, cuyos niveles del agua habían aumentado 6 metros sólo el martes, registrando este miércoles hasta 10 metros, producto de las fuertes lluvias.

Un comunicado de Sinaproc reveló que la empresa de generación eléctrica AES Panamá, abrió dos metros las cuatro compuertas de la represa Bayano, con el objetivo de “liberar la presión ejercida por el volumen de agua de embalse que excedió su nivel máximo normal de 63 metros”.

El Sistema Nacional de Protección Civil también ha confirmado la muerte de dos niñas, ambas de 11 años, Yadira González y Prisdelina Solís. Se encuentra desaparecida Bricida Pérez, de 36 años, quien viajaba con las niñas en el río Chicola, en la cuenca de Bayano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes