Panamá Nacionales - 

Declaran estado de emergencia en La Chorrera debido a falta de agua por rotura de tubería

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró, este Sábado Santo, un "estado de emergencia" para el distrito de La Chorrera debido a la crisis de agua que se vive desde hace dos días, producto de la rotura de una tubería de 60 pulgadas de diámetro y que se está reparando.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una conferencia de prensa, que estuvo encabezada por Abdiel Cano, al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), quien informó que desconocen la hora exacta en que puedan culminar los trabajos.

"No hay hora en que diga que se pueda terminar, no quiero levantar falsas expectativas", declaró Cano, quien dijo que continuarán con los operativos de carros cisternas en el sector de El Trapichito, Hospital Nicolás Solano, Parque Libertadores y Plaza 28 de Noviembre.

En relación a varios cuestionamientos, el director del IDAAN indicó que la Planta del Trapichito no puede ponerse en funcionamiento, ya que está en adecuación, hay baja producción y se están haciendo pruebas debido a que hay válvulas dañadas y que se mandaron a comprar en el extranjero.

Sobre el distrito de Arraiján, que se encuentra parcialmente afectado por este daño, señaló que se hizo un operativo la noche del viernes, que contempló la inversión de tuberías, además distribuyó agua hacia el sector de Juan Demóstenes, "una de las bombas de la Planta de Miraflores tira para Arraiján y otra para Panamá", señaló Cano, quien agregó que se está tratando de cumplir también con el área de la Laguna Alta.

Debido a la situación, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, quien se encontraba en la conferencia con Cano, anunció el estado de emergencia con el cual se pone a disposición del IDAAN toda la ayuda y recursos necesarios para invertir o contratar directamente para resolver el daño y atender las necesidades de la población.

Alvarado detalló que Sinaproc está poniendo en funcionamiento seis plantas potabilizadoras portátiles, para abastecer de agua a los sectores de La Chorrera y parte de Arraiján; las plantas estarán en El Tecal, otra en El Trapichito, El Chorro, y otras tres áreas.

El director de Sinaproc agregó también que se están contratando más carros cisternas para el abastecimiento de agua, por ahora continuarán en los lugares ya mencionados como El Trapichito, Plaza 28 de Noviembre y Parque Libertadores e hizo un llamado a las empresas distribuidoras de agua embotellada a comunicarse con el Sinaproc al *335 para establecer otro tipo de ayuda a través de ellos ante esta situación.

En esta nota: