Declinaría competencia de la Corte en caso Martinelli, según proyecto de fallo

Un proyecto de fallo que concede un amparo de garantías al expresidente Ricardo Martinelli y propone la declinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su proceso de pinchazos, circula la tarde de este martes.

El documento preliminar, suscrito por Oydén Ortega, el magistrado ponente en la revisión de este recurso, se ha filtrado aunque aún la discusión de los nueve magistrados en Pleno no se ha anunciado, por lo que no hay una decisión en firme.

Reaccionando a la difusión del extracto de fallo, desde la cuenta de Twitter del expresidente Martinelli se publicó el siguiente mensaje: "Estamos esperando que los  magistrados de la Corte fallen en derecho y reviertan todo el daño y vicios en el proceso. Rechazamos cualquier presión mediática del poder de turno, para tratar de forzar o cambiar decisiones judiciales que sólo son de la Corte Suprema".

Este amparo de garantías presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho hijo, solicita que la CSJ decline su competencia en este proceso y que se traslade a la esfera ordinaria, es decir que Martinelli no sea procesado por la condición de diputado del Parlacen que tenía cuando se admitió esta investigación.

Mediante este recurso, la defensa legal del expresidente intenta que revoque la decisión del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, que el 25 de junio pasado decidió mantener su compentecia y funciones para seguir evaluando el caso de pinchazos.

Ricardo Martinelli se mantiene bajo detención preventiva en el centro penitenciario El Renacer y debe acudir a la próxima audiencia de este proceso, que ha sido establecida para el 19 de noviembre, mientras que en días recientes se ha hecho público el acercamiento del exmandatario y las seis personas que son sus querellantes en este proceso.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida