Decreto de Control de Precios empieza a regir en comercios del país

Desde las 8 de la mañana de este lunes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó un recorrido por el supermercado Xtra de la 24 de Diciembre, el Machetazo de Puerta del Este y El Rey de Las Américas en Tocumen; con el objetivo de verificar el cumplimiento de la medida de Control de Precios de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos que será en un inicio, aplicada por un periodo de dos meses, con operativos a nivel nacional.

Varela manifestó su satisfacción debido a que las cadenas comerciales "están cooperando". "Ya van 10 minutos de la entrada en vigencia de la medida y ya inclusive días antes lo habían implementado. Hemos recibido información muy positiva de muchos ciudadanos y estamos muy contentos", manifestó.

El Decreto N° 165 fue firmado por Varela el 1 de julio, día en el que tomó posesión de su cargo; el mismo, también indica que con esta regulación, los panameños se podrán ahorrar 58 dólares; por lo que todos los ciudadanos están a la expectativa de que a medida que pasen los días, los supermercados, minisúper y tiendas cumplan lo reglamentado.

Es importante destacar que esta medida será aplicada en todas las provincias, con excepción de Darién y áreas insulares.

Además, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, realizó un operativo de verificación este lunes con más de 60 personas conformadas en quince grupos, para también captar las denuncias de algunos usuarios y realizar la entrega de los afiches con el listado de los productos, que tendrán que colocar los dueños de los establecimientos comerciales, para mejor comprensión de la población.

Acodeco habilitará la línea caliente 130 y la cuenta de twitter del administrador, @Pedro_Meilan y de @Tu_Bolsillo para recibir las denuncias. Los establecimientos comerciales que incumplan con este Decreto, serán sancionados con multas de hasta 10 mil dólares.

Para conocer el listado de los 22 productos de la canasta básica pueden acceder a las páginas web www.tubolsilloprimero.com y www.acodeco.gob.pa



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida