Defensa de Martinelli alega en Atlanta deterioro de salud y edad avanzada

En un escrito de 65 páginas, la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli en Estados Unidos (EE.UU.) alegó ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, las "circunstancias especiales" por las que amerita que el exmandatario acceda a la excarcelación bajo fianza, mientras transcurre el proceso de extradición.

Según el escrito de oposición a la apelación que presentó la Fiscalía de EE.UU., sus abogados alegaron que el hecho de que haya sido mandatario de un país aliado a EE.UU., su edad avanzada y el deterioro de su salud tras 9 meses de estar bajo custodia, sí son situaciones "especiales" que justifican una razonable liberación bajo fianza, contrario al planteamiento de la Fiscalía que tildó de "errónea" la interpretación de la jueza que otorgó la fianza.

El equipo legal encabezado por Marcos Daniel Jiménez, indicó además ante el Tribunal de Atlanta que la jueza Marcia G. Cooke, del Distrito Sur de Florida, no solo concedió una fianza de 1 millón de dólares, sino que aplicó al menos once condiciones para la casa por cárcel que sería aplicada al expresidente. Decisión que fue tomada y suspendida hace un mes tras la presentación de una moción de emergencia.

Los abogados, según la sustentación que ya está disponible desde esta noche en el sistema electrónico de esta Corte, agregaron que Martinelli no representa un riesgo de fuga debido a que permanece a la espera de respuesta de una solicitud de asilo y dicen que él tampoco dañaría su legado convirtiéndose en prófugo de la justicia.

También presentaron ante la Corte, los deseos de Martinelli de aspirar al cargo de alcalde de la ciudad de Panamá y como vicepresidente de la República, para los próximos comicios generales de Panamá.

Después del escrito de oposición de Martinelli, la Corte ha concedido un plazo de 7 días adicionales para que la Fiscalía de EE.UU. presente sus reparos; pasado este periodo se espera el fallo del Tribunal para conocer si el expresidente pasará o no, al arresto domiciliario.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida