Defensa de Martinelli pide a Cancillería reconsiderar recurso contra la extradición

El abogado Sidney Sittón en representación del expresidente Ricardo Martinelli elevó este viernes ante la Cancillería de Panamá, un escrito de reconsideración a la advertencia de inconstitucionalidad dentro del proceso de extradición.

La defensa considera la viabilidad de la reconsideración a pesar que, el pasado 11 de julio la canciller Isabel De Saint Malo negó el traslado de este recurso hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el abogado, el artículo 163 de la Ley 38 de 31 de julio del 2000 establece que las resoluciones que decidan el proceso en el fondo y aquellas de mero trámite están sujetas de ser impugnadas. Además cuestiona que la resolución mediante la cual, la Canciller niega el traslado de la advertencia a la Corte "evidencia desconocimiento". "Pretende la Cancillería visualizar un proceso de extradición en forma segmentada o aislada, en cuanto a que el trámite administrativo no es parte integral de un proceso de extradición que comprende la rama judicial y administativa".

Tras presentar antecedentes, el abogado solicita a De Saint Malo, revocar la resolución impugnada y se ordene elevar a la Corte Suprema, la advertencia de inconstitucionalidad y pide que sea el Pleno de la Corte, quien resuelva la admisibilidad por tratarse del organismo que constitucionalmente tiene la facultad de admitir o no dichos recursos.

Los abogados adviertieron la inconstitucionalidad de la extradición activa regulada por el artículo 545 del Código Procesal Penal y que, de acuerdo con ellos viola los artículos 19, 20 y 32 de la Constitución Política así como artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Este nuevo recurso se presenta después que ayer la Vicepresidenta y Canciller dio a conocer que la revisión de los documentos para la extradición del exmandatario está en la fase final y tras afirmar que las respuestas que dio tanto al escrito de objeción de la extradición y la advertencia de inconstitucionalidad, eran las que correspondía por tener una función "de trámite".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida