Panamá Nacionales - 

Defensa de Martinelli tiene acceso a expedientes de extradición

El abogado Rogelio Cruz, miembro del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli se notificó este lunes ante la Cancillería para recibir una copia de la documentación que solicita la posible extradición de su cliente, desde los Estados Unidos.

Cruz fue atendido por Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos. Asimismo, procedió a llevarse una caja de cartón donde reposa un expediente para sacar una copia de los documentos.

El pasado viernes, el equipo legal de expresidente Martinelli denunció que no tuvo acceso a los documentos, lo que fue visto como una violación de los derechos de su defendido, y atentó con el libre ejercicio de la abogacía.

La Cancillería en un comunicado oficial indicó que la entidad debe revisar los documentos y asegurarse de que cumplen con los requisitos formales para poder enviarlos a Estados Unidos.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia envió a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli, que vive en EE.UU. y es reclamado por un caso de supuestas escuchas ilegales.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional de Martinelli para que acudiera a declarar en el proceso que le sigue por haber presuntamente ordenado interceptar las comunicaciones cuando era presidente a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centreamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015. En la actualidad, tiene al menos seis procesos pendientes con la Justicia panameña.