Defensa de Ricardo Martinelli pide su arresto domiciliario ante Pleno de la CSJ

Los abogados que conforman la defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal solicitaron este martes ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se cambie su medida cautelar a arresto domiciliario y notificación, dentro del proceso por supuestos pinchazos, mientras que los querellantes advierten que se mantiene el riesgo de fuga y piden que se rechace.

Cerca de las 10:00 a.m., el abogado que actuó como vocero del equipo de Martinelli, Carlos Carrillo tomó la palabra para sustentar el pedido de cambio de medida cautelar y expresó:  "la defensa pide que se revise la detención preventiva, porque nuestro representado no es imputado".

Carrillo presentó las que consideró como "pruebas de arraigo", entre ellas el certificado de nacimiento de Martinelli, certificado de matrimonio y el de nacimiento de una de sus hjas. Así como las copias autenticadas de la fianza de excarcelación que le fue otorgada por la juez Marcia G. Cooke, y cuyos efectos quedaron suspendidos tras una apelación de la Fiscalía de Estados Unidos (EE.UU.), recurso que no fue resuelto al momento de la extradición de Martinelli a Panamá.

Si Estados Unidos verificando la condición de Martinelli le dio un depósito domiciliario, con garantías, en Panamá no tiene razón de ser que se alteren las condiciones para matenerlo en detención, Carlos Carrillo

Agregó, que en el año 2015, cuando se le declaró en rebeldía a Martinelli, éste no vivía en la "clandestinidad" y su domiclio en Miami era plenamente conocido por las autoridades. "Un hombre que está prófugo, que está clandestino no puede ser hallado y Martinelli fue ubicado en la dirección que había sido suministrada", dijo.

Sin embargo, Carrillo fue interrumpido unos minutos por el fiscal del caso pinchazos, Harry Díaz, quien reclamó para defender el hecho que Martinelli está acusado desde 2015 y que la defensa trata de usar argumentos para desviar la atención sobre las medidas cautelares.

A la presentación de Carrillo se sumó la del abogado Sidney Sittón, quien sustentó supuestas violaciones a los compromisos de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que recomienda reducir las detenciones preventivas. Sittón indicó que Martinelli está vigilado por personal del SPI, las 24 horas, tanto como el mandatario Juan Carlos Varela, por esto sustentó no existe riesgo de fuga o no comparecencia.

"Ricardo Martinelli tiene por ley, asignado a una escolta del Servicio de Protección Institucional que lo vigila 24/7, que lo convierte junto al presidente, en el hombre más custodiado de la República de Panamá", expresó Sittón, quien fue el abogado que solicitó esta audiencia para que se revisen las medidas cautelares.

Según Sittón, al llegar Ricardo Martinelli a Panamá culminaba el trámite de extradición y debió ser llevado a una audiencia para legalizar su aprehensión. Agregó que Martinelli asumió el "compromiso" de someterse al proceso, desistió de los recursos en Estados Unidos y dijo "voy a Panamá a enfrentar ese proceso".

Querellantes piden mantener la detención

Por su parte, el magistrado Díaz, como era de esperarse, se opuso a la petición de cambio de medida cautelar.

A las 11:00 a.m., afirmó "me opongo a la solicitud de la defensa, no existen ningunas circunstancias nuevas que exige el artículo 240 del Código Procesal Penal para que la medida cautelar de detención preventiva sea modificada por parte del Pleno". Díaz además aseguró que los asuntos argumentados por la defensa de Martinelli, como nulidades o incidencias, son de consideración del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía y no del Pleno.

Díaz agregó que Martinelli se encuentra en estado de salud "estable" y que no es el único paciente de El Renacer con padecimientos. "Yo espero que no se pretenda que cada semana vamos a tener que revisar el tema de salud del diputado [del Parlacen]", expresó.

"Tengo que advertirle al diputado Martinelli que si alguien, porque él no ha hablado conmigo directamente, cree que me puede comprar o que me pueden intimidar, aquí le aclaró que que esa persona es un mal asesor", expresó el fiscal, Harry Díaz sorprendiendo a la Sala.

Seguido se  presentaron los abogados querellantes, Rodolfo Pinzón, representante de Balbina Herrera, quien se opone a un cambio de medida, porque al menos su cliente está en "riesgo", dijo en referencia al incidente donde le fue lanzada una botella plástica en la primera audiencia.

Tras un receso declarado a eso de las 11:15 a.m., tomó la palabra el abogado querellante Carlos Herrera Morán quien fustigó la solicitud de cambiar la medida cautelar a Martinelli. "No hay un reo mejor tratado por especialistas del Instituto de Medicina Legal que el acusado", expresó y exigió que no se permitan tratos privilegiados al exmandatario.

Cerca de las 12:00 mediodía el magistrado Hernán De León, quien preside el Pleno, dio la orden para un receso de almuerzo hasta la 1:30 p.m.

El Pleno de la Corte actúa este martes conformado de la siguienta forma:

  1. Ángela Russo de Cedeño, magistrada principal
  2. Cecilio Cedalise, magistrado principal
  3. Efrén Tello, magistrado suplente de Luis Ramón Fábrega
  4. Luis Mario Carrasco, magistrado suplente de Jerónimo Mejía
  5. Hernán De León, magistrado principal y actuando como presidente encargado
  6. Abel Zamorano, magistrado suplente
  7. Wilfredo Sáenz, magistrado suplente de Harry Díaz
  8. Secundino Mendieta, magistrado suplente de José Ayú Prado
  9. Oydén Ortega, magistrado principal

A las 9:22 a.m. empezó la audiencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se revisa la solicitud para modificar la medida cautelar de detención provisional, al expresidente Ricardo Martinelli.

Ahora El Pleno, conformado por nueve magistrados, decidirá si Martinelli se mantendrá detenido o podrá salir de prisión con una medida cautelar menos severa.

El expresidente Martinelli llegó a la Corte Suprema de Justicia a las 8:45 a.m., luego de su traslado bajo férrea seguridad desde el Centro Penitenciario El Renacer.

Pasadas las 8:15 a.m., inició dicho traslado hasta la sede de la (CSJ). En la avanzada de seguridad partió un auto 4x4 de color gris, escoltado por motocicletas conducidas por unidades de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Desde temprano, Martinelli y sus allegados se mantenían dentro de El Renacer a la espera del protocolo para el traslado a su comparecencia para intentar revertir una orden de detención provisional dictada en diciembre de 2015, cuando Martinelli residía en Miami, Estados Unidos.

El exmandatario llegó bajo extradición desde Estados Unidos, el pasado 11 de junio para comparecer por supuestas interceptaciones de comunicaciones o "pinchazos", sin embargo esa misma noche fue internado en el Hospital Santo Tomás por una crisis hipertensiva que se confirmó una vez salió de la primera audiencia sobre la lectura de derechos.

Para la proxima semana, el 25 de junio el Órgano Judicial también fijó una audiencia de acusación a Martinelli por solicitud del magistrado Fiscal Harry Díaz, quien el 9 de octubre del 2015 presentó un escrito de acusación por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida