Defensa de Papadimitriu dice Fiscalía no prueba vínculos con Odebrecht

El abogado del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, Nicolás Brea, dijo hoy a Efe que su cliente está detenido con base en suposiciones que lo relacionan con Odebrecht y una cuenta de sus padres en Andorra, sin que la Fiscalía haya demostrado una relación directa con la constructora brasileña.

El Ministerio Público (MP) panameño retuvo desde ayer a Papadimitriu por el delito económico de blanqueo, pero según Brea en el expediente del caso solo existe un informe policial en el que se detalla la relación comercial entre Odebrecht y la arenera del padre del exministro, y se incorpora el testimonio de fuentes no especificadas sobre el pago de sobornos a través de esa transacción.

Brea aseguró que Papadimitriu no tuvo poder para beneficiar a Odebrecht durante su tiempo como ministro bajo la Presidencia de Ricardo Martinelli y que no tiene sentido que la constructora buscara sobornarlo, a pesar de la influencia que hubiese podido ejercer debido a su cargo.

Una publicación del diario El País de España, que salió la misma noche de la detención, reveló supuestos documentos internos de la Banca Privada d'Andorra (BPA) que evidenciarían que los padres de Papadimitriu recibieron unos 10 millones de dólares de la multinacional brasileña, una parte de ellos como pago de una consultoría y no por la compra de materiales de construcción.

La información coincide con las delaciones premiadas de uno de los altos cargos de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, que según el diario confesó haber aprobado sobornos que llegarían al exministro a través del padre de este, Diamantis Papadimitriu.

Brea aseguró a Efe que estas acusaciones no figuran en el expediente de la Fiscalía y que la relación comercial del padre del exministro con Odebrecht no era de extrañar, pues la familia posee "una de las cuatro areneras de Panamá, y Panamá es un país chiquito", donde la constructora ha ejecutado grandes proyectos en las últimas tres administraciones de Gobierno.

El defensor indicó que solo en los últimos dos años, desde que murió su padre, Papadrimitriu ha entrado a conocer las empresas familiares.

La madre del exministro, María Bagatelas, ha estado en indagatorias en la Fiscalía por su relación con el caso, pero no pesa sobre ella ninguna medida, aclaró Brea.

El abogado planea presentar un "recurso probatorio" en el juzgado que lleva el caso (el Décimo Segundo de Circuito Penal) para que la Fiscalía identifique a las fuentes que dieron testimonio sobre el presunto esquema de sobornos de modo que puedan ser indagadas también por la defensa.

Mientras tanto, Papadimitriu está detenido en las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) junto con el exministro de Obras Públicas de Martinelli Jaime Ford, que está salpicado por el caso y también quedó detenido la noche del miércoles.

La Fiscalía panameña tiene abierta una veintena de investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 procesados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, que están bajo búsqueda y captura internacional.

El escándalo de la constructora brasileña se destapó a fines de 2016, cuando EE.UU. reveló que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones en Panamá entre 2009 y 2014, años que coinciden con la presidencia de Martinelli.

La BPA fue uno de los bancos usados por Odebrecht en este esquema de sobornos y está intervenida por las autoridades del Principado por descubrirse que fue usada para el blanqueo de capitales del crimen organizado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida