Defensores afrodescendientes de Centroamérica evalúan retos

Panamá (EFE). El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) celebra desde hoy en Panamá un seminario-taller de seguimiento y evaluación sobre el avance del respeto a los derechos de los afrodescendientes en Centroamérica, informó una fuente de esa institución.

"Pese a haberse cumplido en el 2011, veinticinco años de la Declaración del Derecho al Desarrollo y haberse celebrado como el Año Internacional de los Afrodescendientes, muchos niños, mujeres y hombres afrodescendientes siguen siendo víctimas de discriminación", indica en un comunicado la representante regional de OACNUDH para América Central, la exfiscal peruana Carmen Rosa Villa.

"Esta situación afecta directamente a la realización de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", sentencia.

Los objetivos son revisar y evaluar los avances de los compromisos adquiridos en un taller similar en septiembre de 2011; concretar mecanismos para dar seguimiento a los compromisos e intercambiar experiencias sobre la integración de un enfoque de derechos humanos en proyectos de desarrollo, de acuerdo con la oficina centroamericana de la OACNUDH.

Además, fortalecer las capacidades de los afrodescendientes para su mayor participación en los proyectos de desarrollo y obtener insumos para un estudio sobre los afrodescendientes y el derecho al desarrollo que la OACNUDH esta elaborando, acota.

La oficina regional para América Central del OACNUDH explicó que la actividad se celebra en el marco del proyecto de Promoción y Fortalecimiento Institucional sobre Derechos de las Poblaciones Afrodescendientes en Centroamérica.

El seminario, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), congrega hasta el próximo viernes a instituciones nacionales, agencias de la ONU, sociedad civil y mecanismos de equidad racial de Centroamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes