Delegación de FIDH solicita a Panamá extradición "sin demora" de Hurtado

Ante el "riesgo inminente" de que la exjefa colombiana de inteligencia María del Pilar Hurtado huya de Panamá para evitar enfrentar a la justicia de su país, una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos ha solicitado a las autoridades panameñas procedan a realizar la extradición "sin demoras" de Hurtado hacia Colombia.

Hurtado se encuentra en condición de asilada en Panamá, enfrenta cargos de espionaje y escuchas ilegales contra periodistas, magistrados y opositores del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.

Luis Guillermo Pérez, miembro de la delegación de la FIDH y abogado de las víctimas del caso DAS en Colombia, dijo que el objetivo de esta delegación en Panamá es notificar a las autoridades panameñas de la importancia de que se agilice este proceso ante los delitos cometidos por Hurtado.

El pasado 10 de junio, la Corte Suprema de Colombia reiteró la solicitud de extradición de Hurtado, mientras que en Panamá la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto mediante el cual se otorgó asilo a la exjefa del DAS, en noviembre de 2010, sin embargo hasta la fecha no hay oficialización de la decisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida