Delegación de la SIP visitará Panamá del 5 al 8 de septiembre

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará Panamá del 5 al 8 de septiembre para investigar las afectaciones a la libertad de prensa contra el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y otras empresas, destaca un comunicado este miércoles.

La SIP que reúne a representantes de medios de comunicación de la región reiteró su preocupación hoy por el caso de GESE, grupo que el martes fue informado por el gobierno de Estados Unidos que no habrá prórroga a la licencia de operación que le permite a ciudadanos estadounidenses mantener relaciones comerciales con esta empresa que edita los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo.

"Estaremos vigilantes ante esta medida de Estados Unidos que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el desarrollo de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa", indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota explicó que la SIP ha reiterado pedidos al gobierno de Estados Unidos, tanto en publicaciones como en reuniones con funcionarios en Washington y Miami que tome las medidas necesarias para que los periódicos, la libertad de prensa y el derecho a la información no se vean afectados.

"Nos sorprende que mientras el embajador John Feeley diga públicamente que los diarios no están involucrados en actividades ilícitas, por el otro, el gobierno igual aplique estas sanciones contra los medios", agregó Rock.

La tercera extensión a la licencia de operación para ambos medios se vence a primeras horas de este jueves 13 de julio. A pesar de esta comunicación, los directivos de GESE garantizaron la publicación de ambos periódicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida