Panamá Nacionales - 

Delgado Diamante cuestiona nuevo ministerio de Seguridad

" ¿Esto es una inteligencia para la Presidencia de la República o para la seguridad del Estado? ", cuestionó este domingo el abogado y ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, al referirse a la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública durante su intervención en el programa Debate Abierto Dominical, en RPC canal 4.

Según Delgado Diamante, la ciudadanía en general no está clara de cuáles serán las funciones reales de este ministerio, cuyo Consejo de Seguridad está compuesto por el Presidente de la República y el ministro de la Presidencia.

Afirma que hizo falta una mayor consulta. "Creo que las cosas hay que explicarlas, la gente tiene que entender", dijo el ex ministro quien además afirmó que la política de “ mano dura ” adoptada por el actual Gobierno para combatir la delincuencia no solucionará este problema.

Delgado Diamante afirma que mientras no se haga un plan integral que involucre avances en educación, administración de justicia, control territorial y participación de la sociedad civil, no habrá una mejora.

Aquí se está policializando el problema de la seguridad, pareciera que estamos como estamos porque la Policía ha sido ineficiente… no se trata de un problema de carácter policial exclusivamente… aquí nadie ha presentado un solo documento que diga en qué consiste eso que se está haciendo, yo no lo he visto ”, afirmó el ex ministro.

El ex funcionario también cuestionó la postura de algunos funcionarios de Gobierno, que han afirmado que la situación actual de inseguridad se debe al narcotráfico. “ No es sólo producto de las drogas… es un disparador de otras cosas adicionales pero no es el único ”.